BETAINA DE COCO
En la actualidad, los productos de cosmética natural son cada vez más buscados por los consumidores al aportar muchos beneficios a la piel y cabello, además de ser más amigables con el medio ambiente. Uno de los aditivos para estas aplicaciones es la betaína de coco y a continuación te contaremos qué es, para qué se usa y las ventajas de usarlo.
¿QUÉ ES LA BETAÍNA DE COCO?
Cocoamida Propil Betaína (CAPB) es un ácido graso que se produce a partir del aceite de coco; es un tensoactivo anfótero a < pH 7 se comporta como catiónico y si el > pH 7 se comporta como no iónico por esta dualidad es compatible con otros tensoactivos. Se consideran suaves para la piel, además tiene la capacidad de mejorar la tolerancia contra otros tensoactivos irritantes.
Es un líquido viscoso de color ligeramente amarillo que, además de ser un buen emulsionante, se destaca como agente espumante, humectante y por tener un efecto ligeramente antibacteriano. Además, al obtenerse del aceite de coco, es un producto biodegradable por ello se ha vuelto uno de los favoritos para la elaboración de cosméticos naturales como jabones, bombas de baño o shampoo.
USOS DE LA BETAÍNA DE COCO EN COSMÉTICA
La betaína de coco se usa como surfactante leve en productos de cosmética e higiene personal que se busca que sean menos agresivos e irritantes para la piel y ojos. Gracias a sus propiedades de limpieza, germicidas, suavidad, cuidado para pieles sensibles y detergencia es recomendable para elaborar:
- Gel de ducha
- Jabón para manos
- Bombas para baño de burbujas
- Productos para higiene íntima
- Lacas para cabello
- Como shampoo es ideal para productos para cabello de bebé o hipoalergénicos; para elaborar productos medicinales como shampoo contra ácaros, piojos, pulgas o sarna (para humanos y/o mascotas); también se usa en la elaboración de shampoo para carrocerías y vestiduras para auto así como para alfombras y tapicería
- Limpiadores faciales y desmaquillantes de ojos
BETAÍNA DE COCO, ¿PARA QUÉ SIRVE?
La betaína de coco tiene cualidades desengrasantes, una alta detergencia en condiciones alcalinas y ayuda a hacer solubles algunas sustancias grasas como aceites, por lo que se usa para elaborar:
- Limpiadores multiuso
- Detergentes líquidos para ropa fina o delicada
- Jabón líquido para trastes
- Productos para limpieza industrial en sectores como petróleo y gas
BETAÍNA DE COCO PROPIEDADES
La betaína de coco se obtiene fácilmente del aceite de coco sin ser necesario mucho procesamiento, por lo que se considera un aditivo natural y biodegradable, que ha reemplazado a otros surfactantes que causaban irritación en la piel.
Se usa como tensoactivo secundario en productos de limpieza para mejorar las propiedades de la formulación, elaborar productos más amigables con la piel, generar una buena cantidad de espuma y estabilizarla. En productos para cabello y piel destaca la suavidad, acondicionamiento y reducción de estática.
Propiedades y usos de la betaina de coco:
- Es un derivado de los ácidos grasos del coco y de las betaínas con propiedades surfactantes
- Es un buen formador de espuma (fina y estable), y su manejo es fácil dada su baja viscosidad. Es compatible con sustancias aniónicas, catiónicas, y no-iónicas.
- No presenta la relativa agresividad contra la piel y mucosas que tienen los surfactantes aniónicos. No obstante, se suele formular junto a éstos al 20 – 40 % respecto del total de mezcla de surfactantes.
- Da un efecto acondicionador y suavizante a los preparados limpiadores para la piel y el cabello. Puede usarse para la formulación de champús, preparaciones para el baño y la ducha, jabones líquidos, soluciones para la higiene íntima, etc…
Dosificación: Vía tópica, normalmente al 7 – 15 %
Conservación: En envases bien cerrados. PROTEGER DE LA LUZ.
Betaina de Coco - Tensioactivo de 100% origen vegetal (hecho a partir de aceite de coco)